Que ver

Que ver!: El entorno, Cultura y Naturaleza

El entorno combina lo mejor del paisaje gallego en As Rías Baixas, incluyendo las ciudades de Vigo y Pontevedra, así como todas las villas costeras y de pescadores de la península de O Morrazo. ¿Quieres conocerlo?

¡Ahora tienes la oportunidad de disfrutarlas en 2 ruedas en toda su plenitud!

| Vilaboa | Pontevedra| Vigo | Redondela | Soutomaior |Pazos de Borbén | Fornelos de Montes | Moaña | Cangas|


 


Concello de Vilaboa


Salinas de Ulló

1_

Salinas de Ulló (R1 Vilaboa)

Es el principal atractivo de la zona. Se trata de un cercado al mar utilizado como salinas en los siglos XVII y XVIII durante los que se desarrolló la industria de la salazón por la zona. Tras su abandono fueron recuperadas como zona de paseo en el año 2.006, además tienen una importancia especial como hábitat natural para las aves.

 

Granxa das Salinas

Granxa das Salinas (R1 Vilaboa)

Estas ruinas, anexas a las Salinas de Ulló, fueron en su día residencia de las personas que se encargaban del mantenimiento de las salinas. Destacan por el encanto que les da la vegetación que las envuelve y por las impresionantes lareiras, construidas en piedra, que todavía permanecen en pie en su interior, dignas de admirar.

 

Punta do Cabalo

Punta do Cabalo (R1 Vilaboa)

El Monte do Cabalo separa Larache de Sta Cristina y desde él se puede observar toda la ensenada de San Simón, de un alto valor paisajístico, natural, histórico y literario. Desde O Cabalo, en la época de marisqueo, también se ven faenar en sus lanchas a los mariscadores a flote, una actividad extractiva de marisco muy importante para la economía de la zona.

 

Puerto de Santa Cristina

Puerto de Santa Cristina (R1 Vilaboa)

El puerto de Santa Cristina es zona de amarre de las embarcaciones que se dedican a la extracción de bivalvos del interior de la ría: almeja, berberecho, etc., como se puede ver desde el Monte do Cabalo. En él se encuentra el Club de Piragüismo de Cobres. Con la marea baja podríamos, como en el caso de Deilán, cruzar por la orilla hasta el área de Riomaior.

 

Rectoral de Cobres

Rectoral de Cobres (R1 Vilaboa)

La Rectoral de Cobres es la antigua casa rectoral de la parroquia de San Adrián, datada en el siglo XVIII, está hoy reconvertida en casa de turismo rural. Destaca su estructura en piedra y su “paneira", un hórreo de dos plantas, también del siglo XVIII, construido en piedra, con uso como hórreo para guardar y conservar alimentos en la parte superior y lagar y bodega en la inferior.

Forno do Cal

Forno do Cal (R1 Vilaboa)

El Forno do Cal, situado en el estrecho de Rande, es un fenómeno único en el patrimonio gallego, ya que no se conservan otras construcciones usadas para cocer piedra caliza y obtener cal, hechas en piedra de granito, como éstas. Hoy está abandonado y difícilmente podemos intuir su estructura bajo la maleza pero, sin duda, es un bien a conservar, junto con el enclave en que se encuentra.

Estrecho de Rande

Estrecho de Rande (R1 Vilaboa)

El estrecho de Rande es famoso por la batalla aquí ocurrida en el año 1.702, en la que se dice que la derrota de la flota española ante la inglesa dejó en el fondo de la ensenada los pecios de los barcos cargados de oro procedente de América. Hoy en día, el Puente de Rande, inaugurado en 1.981, es emblema de la ría y principal vía de comunicación.

Iglesia de San Adrián

Iglesia de San Adrián (R1 Vilaboa)

La Iglesia de San Adrián de Cobres está situada al lado del mar, por donde se dice que llegó San Adrián hasta aquí (zona del puente). Tiene elementos de los siglos XVI, XVIII y XX, y los restos de un vía crucis a su alrededor. El puerto se divide en puerto pesquero, para la actividad de cultivo del mejillón, y puerto deportivo, más reciente. Al lado de éste también se divisan los restos de una antigua carpintería de ribeira.

 

Iglesia de Santa Cristina

Iglesia de Santa Cristina (R1 Vilaboa)

En Santa Cristina nos encontramos otro conjunto de iglesia y rectoral, en este caso de los siglos XVI y XVIIl. La Iglesia de Santa Cristina estaba inicialmente situada en el lugar de Barciela y fue posteriormente trasladada a su ubicación actual. La casa rectoral era una casa de descanso construida para el cura. Actualmente está en estado ruinoso.

 

Cruceiro do Con

Cruceiro do Con (R1 Vilaboa)

Se trata de un cruceiro del siglo XVII hecho sobre una roca, un bolo, de lados redondeados, excepto el orientado a poniente, en el que aparece un grabado con su fecha de construcción. Tras el pedestal, cuenta con un capitel cúbico decorado y está finalizado con una cruz simple sin ornamentación.

 

A Cerca

A Cerca (R1 Vilaboa)

A Cerca es una pequeña península arbolada, llamada así por estar rodeada por un muro de piedra de sillería de fin desconocido (parte interior del camino). Al Este está la punta Ulló, con vistas a la desembocadura del río Verdugo, la antigua fábrica de loza de Pontesa y las islas Alvedosas. Al Oeste, punta Castelo, con vistas al dique de las Salinas.

Canteira das Lapas

Canteira das Lapas (R2 Vilaboa)

Ejemplo de recuperación de una antigua cantera de piedra en el barrio de Paredes, Vilaboa. Actualmente es un área recreativa con una laguna en el hueco de la cantera, parque infantil, zona ajardinada y la presencia de la casa de la cultura de Paredes. Las laderas de la cantera son visitables a través de unos senderos habilitados para ello.

Iglesia de San Martiño

Iglesia de San Martiño(R3 Vilaboa)

Iglesia parroquial de San Martiño de Vilaboa posiblemente de finales del siglo XII. Conserva algunos restos románicos como dos pares de columnas con bellos capiteles, decorados con figuración humana y motivos vegetales. En el exterior presenta una sencilla portada, que culmina con una esbelta torre-campanario.

Rectoral de San Martiño

Rectoral y Hórreo de San Martiño(R3 Vilaboa)

La casa rectoral de San Martiño fue fundada por la familia Riós. Protegida por un muro de piedra, la edificación tiene planta rectangular y torre lateral, cubierta a cuatro aguas. Completa el conjunto un magnífico hórreo, de grandes dimensiones y treinta y seis pies. Este hórreo, del siglo XVIII, es uno de los más grandes de Galicia.



Concello de Pontevedra


Xunqueiras de Alba

Xunqueira de Alba (R3 Pontevedra)

Es la principal zona húmeda de todo el municipio y el primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de toda Galicia. La Xunqueira de Alba se localiza en el tramo final del río Rons, cerca de su desembocadura en el Lérez y constituye un punto de observación de aves acuáticas. El área de marisma del espacio permanece sujeta al flujo de las mareas y así, cada seis horas, una parte de ella pasa de estar cubierta por el agua, a quedar expuesta. También cuenta con un sector dedicado al uso público, con senderos y miradores.

Iglesia de San Benito

Iglesia y Monasterio de San Benito de Lérez (R3 Pontevedra)

El Monasterio Benedictino del Lérez, en la ribera del río que conforma la Ría de Pontevedra, está dedicado a uno de los santos más venerados de Galicia, al “santo máis milagreiro”: San Benito. Fue fundado en el siglo IX aunque el templo actual es neoclásico con fachada barroca.

Isla Insuiña o Medal

Isla Insuiña o Medal (R2 Pontevedra)

Un pequeño islote ajardinado con un importante valor artístico y etnográfico. Cuenta con un palomar, un hórreo tradicional y un pequeño palco en su parte más alta, desde el que se divisa la desembocadura del río Verdugo. Fue propiedad de Antonio Medal (1.902-1.986), pintor local y director artístico de la fábrica de loza Pontesa.

Illa das Esculturas

Illa das Esculturas (R3 Pontevedra)

La isla tiene una extensión de 70.000m² y se encuentra en un enclave de gran valor natural y paisajístico. En al año 1.999 pasó a albergar doce actuaciones de artistas internacionales que fueron invitados a desarrollar un proyecto específico para la isla. Cada uno de ellos diseñó una obra en diálogo con el paisaje y con la esencia de los seres humanos.

A Peregrina

A Peregrina (R3 Pontevedra)

Construida a partir de 1.778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad. Obra del arquitecto portugués Antonio Souto, es el santuario de la patrona de Pontevedra. De planta casi redonda, en forma de concha de vieira, rematada en cruz marcada por la cabecera y la sacristía.

 

Santo Domingo-Alameda

Santo Domingo-Alameda (R3 Pontevedra)

El conjunto conforma el típico espacio urbano nacido a principios del S. XX. En lo que era la huerta del Convento de Santo Domingo fueron construyéndose la avenida y la Alameda. Un espléndido paseo de palmeras y magnolios nos lleva a los Jardines Vicenti, un lugar precioso para disfrutar del paisaje.

 



Concello de Vigo


Xunqueira del Lagares

Xunqueira do Lagares (R4 Vigo)

A Xunqueira do río Lagares forma la mayor marisma de la ciudad de Vigo. En ella se pueden contemplar, entre otras aves, garzas reales, gaviotas, cormoranes, gallinetas etc. Se trata del conjunto de unas antiguas salinas del S.XVIII (como las salinas de Ulló en Vilaboa, ver R1) de las que todavía se puede observar parte de un dique de cantería.

Museo Quiñones de León


Museo Quiñones de León (R4 Pontevedra)

Está enclavado en el Parque de Castrelos. El edificio, junto con sus jardines, constituye un elemento museístico de primer orden, ya que mantiene en buena medida su estructura y disposición originales. Destacamos el Jardín Sensorial, un recorrido adaptado a personas con deficiencias de visión, premiado por la Unión Europea.

 

Playa de Fontaiña


Playa de Fontaiña (R4 Pontevedra)

La tranquila y recogida playa de A Fontaíña, en la que aquel que lo desee puede practicar el nudismo. Más conocida como “La Sirenita”, es uno de los secretos mejor guardados de los vigueses. Es una de las playas más resguardadas de la brisa, sus aguas destacan por su limpieza y su arena es blanca y fina

 

Playa de Samil


Playa de Samil (R4 Pontevedra)

Es la playa más famosa y más grande de la ciudad, con más de 1 km de largo y 15 m de ancho. Es la más animada durante todo el año, ya que al enorme arenal se suma su equipamiento: tres piscinas, canchas de baloncesto, pista de patinaje, aparcamiento gratuito, restaurantes, cafeterías, zonas verdes… Punto intermedio de los tramos de la ruta.

 

Cabo de Mar


Cabo de Mar (R4 Pontevedra)

Al final del arenal de Samil está Cabo de Mar, un saliente con inmejorables vistas de la ría y de las Islas Cíes. En el mar observamos una zona pedregosa próxima sobre la que hay un faro verde, el Faro de Cabo de Mar, opuesto al rojo de punta Borneira, al otro lado de la ría. Ambos indican el límite de la zona de navegación a los barcos.

 

Museo do Mar de Galicia


Museo do Mar de Galicia (R4 Pontevedra)

El Museo do Mar de Galicia tiene una de las más completas exposiciones permanentes de Vigo, con muestras siempre relacionadas con el mundo del mar y la pesca además de un pequeño acuario ideal para los más pequeños. El arquitecto italiano Aldo Rossi visualizó, desde el esqueleto de la vieja fábrica de Conservas de Alcabre, el continente del hermoso museo.



Concello de Redondela


Isla de San Simón

Isla de San Simón (R2 Redondela)

Dos islas, San Simón y San Antón, unidas por un pequeño puente. Están catalogadas como bien de interés cultural y sitio histórico. Famosas ya desde la Edad Media, mencionadas en las cantigas del trovador Mendiño, fueron monasterio, lazareto, cárcel franquista y hogar de niños huérfanos. En verano el Concello de Redondela organiza visitas guiadas.

Playa de Cesantes

Playa de Cesantes (R2 Redondela)

La mayor playa de la ensenada de San Simón, de más de 1 km de longitud, con una zona de dunas en regeneración. Cuenta con todo tipo de servicios y 2 monumentos peculiares, uno a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y otro, mirando hacia la isla de San Simón, dos buzos de hierro en honor a la obra “20.000 leguas de viaje submarino”.

Punta do Socorro

Punta do Socorro (R2 Redondela)

Un paseo de madera habilitado al suroeste del estuario nos lleva hasta la punta de O Socorro, un cabo pequeño en la salida del canal del río Alvedosa. En esta punta hubo antiguamente una fábrica de fundición, Industria Metalífera Española, a la que pertenece la chimenea que veíamos desde lejos.

Casa da Torre

Casa da Torre (R2 Redondela)

La Casa da Torre es una casa señorial renacentista fundada en el siglo XVI, perteneciente a la saga de los Prego de Montaos. Hoy en día, tras su rehabilitación, es usada como albergue de peregrinos. Cuenta con sala para actividades culturales y oficina de información. Aquí inicia la ruta un pequeño recorrido por el casco histórico de Redondela.

 

Puentes de Redondela

Puentes de Redondela (R2 Redondela)

En este punto se creó una pequeña área bajo el viaducto de Pontevedra. Redondela se conoce como la “villa de los viaductos”, por los dos puentes del tren. Data su construcción del siglo XIX y uno de ellos aún sigue en funcionamiento. El más antiguo, el viaducto de Madrid, fue construido tomando como modelo a la Torre Eiffel.



Concello de Soutomaior


Puente de Pontesampaio

Puente de Pontesampaio (R2 Soutomaior)

Puente de San Paio, de origen romano, hoy se conserva su estructura medieval, con 10 arcos. Comunica Pontesampaio, al que da nombre, con Arcade (Soutomaior). En él se libró la batalla de Pontesampaio, a la que se dedica un monumento en la alameda de Pontevedra y que supuso la salida definitiva de Galicia del ejército de Napoleón.

Cañones del Oitavén

Cañones del Oitavén (R5 Soutomaior)

A partir del paso por Aranza nos aproximamos al recorrido del río Oitavén, afluente del Verdugo, que desde la presa de Eiras hasta la unión con este, traza un camino sinuoso entre cañones de una gran belleza. Podremos divisar los Cañones del Oitavén desde distintos puntos de la senda hasta llegar al final de la ruta, la presa y embalse de Eiras.



Concello de Pazos de Borbén


Pazos de Borbén

Pazos de Borbén (R5 Pazos de Borbén)

Pazos de Borbén es un concello predominantemente rural, que se empieza a adentrar en la parte interior sur de la provincia de Pontevedra, a las puertas de la sierra de O Suido. Destacan sus paisajes naturales bañados por varios ríos, con pequeñas rutas de senderismo, como el Barragán. Este punto marca el centro del municipio.

As Tensiñas, petroglifos

As Tensiñas, petroglifos (R5 Pazos de Borbén)

Pedra das Tensiñas, conjunto de rocas grabadas, petroglifos, en el Monte da Serra en el que se repiten las imágenes con formas circulares. Quizás la inscripción más significativa sea la que muestra una escena de apareamiento entre dos ciervos de gran cornamenta. Por todos los montes de la zona abundan los petroglífos y las mámoas.



Concello de Fornelos de Montes


Presa de Eiras

Presa de Eiras (R5 Fornelos de Montes)

La presa de Eiras fue construida en 1.977 para dar abastecimiento de agua a la comarca de Vigo y alrededores. Tiene una altura de 50m y forma un embalsamiento de agua que rodea la aldea de Oitavén, convirtiéndola en una península de tierra, rodeada casi totalmente por el embalse.



Concello de Moaña


Isla de San Bartolomé

Isla de San Bartolomé (R6 Moaña)

La isla de San Bartolomé, ahora península, representa la gran vinculación al mar de la parroquia de Meira. En ella hay una pequeña ermita donde se celebra la fiesta de San Bartolomé el 24 de agosto, el puerto pesquero, el Museo das Carreiras y la sede de la S.D. Samertolameu, uno de los dos clubes de remo de traíñas de Moaña, deporte de arraigada tradición.

Moaña

Moaña (R6 Moaña)

Municipio de tradición pesquera y ganadera, como atestiguan sus puertos y fiestas gastronómicas de O Naseiro, O Mexillón, A Chuleta y O Leñador. En su centro, la parroquia de O Carme, nos encontramos con la alameda de Seara y su fuente cibernética, la plaza de abastos, el palco de música, la escultura “O Fisgón” y el puerto de pasajeros para ir a Vigo.



Concello de Cangas do Morrazo


Costa da Vela

Costa da Vela (R6 Cangas do Morrazo)

Espacio Natural da Costa da Vela o Soavela, una costa muy abrupta con acantilados de gran belleza que llegan a alcanzar los 300m de altitud. El monte O Facho, al que hay que acceder a pie, ofrece unas vistas únicas de las Rías Baixas, Cíes y Ons. Allí se encontraron restos de un poblado castrexo y un santuario galaico-romano del S.II al dios Berobreo.

Massó, antigua conservera

Massó, antigua conservera (R6 Cangas do Morrazo)

Las antiguas salazones comenzaron a dejar paso a fábricas de conservas que llevaron el protagonismo de la actividad industrial. En 1.939 se instala en Cangas el enorme complejo conservero de Massó (también existente en Bueu, museo Masso) que llegó a tener mas de 1.000 puestos de trabajo y que entró en crisis en la década de 1.980 hasta desaparecer.

Arrastra archivos para subirlos