XIII Congreso Ibérico de Bicicleta-Conclusiones!

» on 05.05.2016

A Golpe de Pedal y Bicicleando en el

XIII Congreso Ibérico de la Bicicleta


 

El pasado finde semana 30 de Abril y 1 de Mayo participamos de la mano de la Asociación de Usuarios de la Bicicleta "A Golpe de Pedal" en el XIII Congreso Iberico de la Bicicleta, celebrado en Vila Nova de Gaia, Portugal y organizado por la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Conbici, coordinadora española en defensa de la bicicleta.

 

El Congreso Ibérico de la Bicicleta es un encuentro anual organizado por la Federación Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores da Bicicleta (FPCUB) y por la Coordinadora Española por la Defensa de la Bici, CONBICI. Cada año se produce una alternancia del lugar de celebración entre ambos países, habiéndose celebrado este año la XIII edición en Vila Nova de Gaia, Portugal, mientras que la edición de 2017 se celebrará en la ciudad de Zaragoza, en España.

Su objetivo principal es el establecer un foro de debate sobre la mejora de la integración de la bicicleta como un medio de transporte urbano y de ocio más sostenible, obteniendo conclusiones y promoviendo iniciativas y propuestas para alcanzar dicho objetivo.

A nivel local, la asociación A Golpe de Pedal de Vigo, miembro de Conbici, viene trabajando desde hace varios años en la mejora de esta integración urbana de la bicicleta en la ciudad, realizando esfuerzos por la consecución de la adaptación del entorno urbano al uso de la bicicleta así como en la promoción del uso de la misma por sus socios y la ciudadania en general, como un estupendo medio de transporte y ocio. Poco a poco pueden comenzar a verse estos resultados, con la reciente instalación de aparcamientos para bicicletas en la ciudad y la puesta en marcha de un proyecto para crear un carril bici que comunique longitudinalmente la ciudad, desde Teis a Samil. Además, como todos los años, organizarán las jornadas de bicicleta "A Pedaliña", que este año se celebrará el 4 y 5 de Junio, con motivo del día mundial del medio ambiente.

Bicicleando somos socios de A Golpe de Pedal y damos a la asociación todo nuestro apoyo y colaboración para continuar con su trabajo.

Este pasado fin de semana hemos asistido juntos al Congreso Ibérico y por ello os queremos exponer aquí las principales conclusiones que hemos sacado del mismo.

 ¿Cuándo y dónde?

  • Evento: XIII Congreso Ibérico "A Bicicleta e a Cidade".
  • Fecha: 29 Abril a 1 de Mayo 2016
  • Horario: Todo el día
  • Lugar: Vila Nova de Gaia, Portugal

 

Conclusiones del XIII Congreso Ibérico "A Bicicleta e a Cidade".

En la XIII edición del Congreso Ibérico "A Bicicleta e a Cidade" se trataron diversos temas, entre los cuales resumimos y destacamos las conclusiones de los siguientes:

movilidade urbana-MOVILIDAD URBANA: La bicicleta representa uno de los más eficaces medios de transporte para la mejora de la movilidad urbana y medio ambiente de las ciudades:

  • aporta mayor seguridad a ciclistas, peatones y vehículos por la reducción de la velocidad
  • mayor agilidad y descongestión de tráfico ya que necesita menos espacio que un vehículo tradicional
  • mejora la calidad ambiental urbana al carecer de emisiones de gases de combustión y
  • fomenta la mejora de la forma física y el estado de salud personal

Pero para aprovechar todos estos beneficios sigue siendo necesario un amplio trabajo en la INTEGRACIÓN de la bicicleta en el entorno urbano, recomendándose las siguientes medidas:

  • Fomento de las VIAS COMPARTIDAS 20-30 km/h en centros urbanos. Estas vías deben fomentar la convivencia bicicleta, vehículo, aportando una reducción de siniestralidad por la baja velocidad y mayor facilidad de adaptación urbana de calles ya existentes, sin necesidad de segregación de vías de vehículos a motor y bicicletas.
  • Creación de CICLOVIAS en avenidas urbanas principales, donde el uso compartido si puede suponer un riesgo para las bicicletas. Estas vías deben actuar como vertebradores urbanos y se deben diseñar con unas correctas dimensiones que fomenten el uso de la bicicleta.
  • Evitar un mal diseño de ciclovías. La creación de ciclovías o carriles bici demasiado estrechos exponen al ciclista a accidentes debidos al tráfico a motor o vehículos aparcados muy próximos o sobre las mismas vías. La creación de carriles bici o ciclovías aisladas, que lleven al ciclista a un punto muerto sin salida o que desenvoquen en avenidas principales sin posibilidad de continuación fuera del trafico rodado intenso son causas comunes de la desincentivación del uso de la bicicleta. Se debe realizar un diseño interconectado en red que realmente articule la movilidad urbana, y siempre con una finalización de vía adecuada y con alternativas.
  • Extensión de la RED de APARCAMIENTOS de bicicleta e INTERCONEXIÓN CON TRANSPORTES PÚBLICOS para una mayor incentivación de su uso, especialmente en la red de centros públicos, como instituciones, escuelas o universidad, estaciones de transporte, pero también en empresas, zonas comerciales, etc.
  • UNIFICACIÓN DE SEÑALIZACIÓN, a nivel estatal y europeo para establecer unos códigos y mecanismos comunes para la circulación en bicicleta.
  • Fomento de la MOVILIDAD PEATONAL Y CICLISTA EN ENTORNOS ESCOLARES, reduciendo la presencia de vehículos en los accesos a las escuelas.
  • Realizar ACTIVIDADES DIVULGATIVAS, de comunicación, sensibilidación, promoción, formación de la movilidad compartida y la integración urbana de la bicicleta los peatones y los vehículos a motor, incentivando los dos primeros.
  • Instalación de dispositivos CONTADORES de bicicletas en ciclovías, un sistema que permite realizar un seguimiento real de la evolución del uso de la bicicleta y actúa igualmente como elemento de información e incentivación del usuario.

Para llevar a la práctica todas estas necesidades resulta vital el establecimiento de estrategias de acción y coordinación a nivel institucional nacional y local.

 

- RED EUROVELO: La red Eurovelo es una propuesta de creación de una red de vías de cicloturismo a nivel europeo, hoy en día gestionada por la Federación Europea de Ciclistas, ECF, que se encarga de aprobar y supervisar la creación de dichas rutas. La ECF tiene establecidas actualmente 15 rutas Eurovelo, de las cuales 3 de ellas alcanzan la península ibérica: la ruta R3 o de los peregrinos, la ruta R8 o mediterranea y la ruta R1 o Atlántica. En el XIII Congreso Ibérico se ha informado de la reciente aprobación por parte de la ECF de la extensión de la ruta Atlántica R1 a través de la costa de Portugal, desde Sagres a Caminha, una gran noticia, posible gracias al esfuerzo de la Federación Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores da Bicicleta y la implicación de las instituciones públicas portuguesas. Además se ha propuesto la mejora y extensión de la ruta mediterranea hasta la conexión con la ruta en Sagres. En el ámbito español se está desenvolviendo la ruta mediterranea, mientras que se necesita un importante impulso para la puesta en marcha de la ruta atlántica en España. En este aspecto, A Golpe de Pedal lleva involucrándose desde hace años como principal impulsor de la ruta Atlántica R1 por la costa de Galicia y cornisa cantábrica. Tras la aprobación del trazado de la costa portuguesa, esperamos y seguiremos trabajando desde A Golpe de Pedal, con el apoyo de la Federación Portuguesa de Cicloturismo y de Conbici, en dar un nuevo impulso para la extensión de la ruta atlántica a la costa de Galicia y norte de España para lo que invitamos y deseamos contar también con la colaboración de las instituciones locales y estatales para alcanzar dicho objetivo.

Más info sobre Eurovelo en www.eurovelo.org/routes/#

 

- CICLOTURISMO, UNA OPORTUNIDAD SOSTENIBLE: Otro de los aspectos que creemos de gran interés y relacionado con las vías cicloturistas como eurovelo ha sido la exposición sobre las oportunidades y beneficios que aporta el fomento del cicloturismo, una de las formas de viajar ambientalmente más sostenibles y beneficiosas. Se estima que el impacto económico del cicloturismo a nivel europeo ronda los 40 billones de euros. Actualmente Alemania y Francia son los principales países europeos en los que el cicloturismo tiene una mayor presencia e impacto. En Alemania, con una red de 60.000 Km de Ciclovías se produce un retorno económico anual por el cicloturismo de unos 2.030 millones de Euros. Se estima que el retorno que produce el cicloturismo frente la inversión necesaria para su establecimiento es de al menos 5 a 1, pudiendo llegar a tasas de 9 a 1 si se aprovechan infraestructuras existentes como antiguas vías ferroviarias o caminos en desuso. En algunos casos el retorno de la inversión realizada en infraestructuras se ha efectuado en apenas 2 años. Además del aspecto económico para una región no debemos olvidar el aspecto ambiental, una adecuada red cicloturista puede ser una oportunidad abierta a la educación ambiental, el conocimiento, respeto e involucración en el cuidado del entorno que nos rodea.

Pero  para conseguir todo esto es clave tener en cuenta una serie de aspectos que fomenten el cicloturismo:

  • La existencia de una red de vías cicloturistas con poca presencia de tráfico a motor.
  • La operatividad/posibilidad del movimiento de bicicletas en el transporte público (tren, autobús).
  • La existencia de oferta de alojamientos con acceso a bicicletas (bed & bike), así como puntos de mantenimiento y alquiler.
  • La existencia de aparcamientos en zonas de interés turístico, restauración, etc.
  • Puntos de información de itinerarios y puntos de interés del recorrido.

Desde Bicicleando seguiremos trabajando por mejorar día a día nuestra propuesta de cicloturismo para todos, los de fuera y los de aquí, los profesionales del btt, los amateurs, los que deseeis iniciaros en el mundo de la bici. Esperamos proder ofreceros cada vez una mejor oferta y seguiremos trabajando con A Golpe de Pedal y otras asociaciones e instituciones en la creación de nuevas sendas cicloturistas, con el objetivo de poder disfrutar y cuidar todos de nuestro privilegiado entorno.

INICIATIVAS SOLIDARIAS: Por último, para finalizar este extenso artículo, no podíamos olvidarnos de algunas grandes y desinteresadas iniciativas que hemos conocido en el XIII Congreso entre las que destacamos estas dos:

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  • Cycling for ATAXIA: Una iniciativa promovida por Marcos y que hemos conocido a través de su hermano, dos compañeros coruñeses defensores y activistas promotores del uso de la bicicleta. Se trata de una campaña solidaria para recaudar fondos para el estudio de la ATAXIA, una enfermedad degenerativa que provoca diversos problemas de movilidad entre ellos afección al equilibrio, hecho que ha requerido ha Marcos la necesidad de adaptar su pasión por la bicicleta, pero nunca abandonarla, moviéndose actualmente en triciclo o trike. Tanto la Federación Portuguesa de Cicloturismo como la Universidad de Coimbra, centro especializado en el estudio de la Ataxia apoyan esta iniciativa y se han comprometido a participar, el día 25 de Septiembre, día mundial de la Ataxia en las charlas y marchas que se realizarán en las ciudades de Coruña y Barcelona y a la que también se pueden adherir otras localidades. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo y el ánimo y convicción para seguir adelante. (Más info en https://cyclingforataxia.org/)

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  • CICLAVEIRO. Ciclaveiro es una iniciativa de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Aveiro en portugal, que comparte valores con A Golpe de Pedal de Vigo en la creencia en la bicicleta como medio de movilidad urbana, ocio y mejora de la calidad de vida. Este grupo de ciudadanos está llevando a cabo distintas actividades de concienciación, divulgación, formación y promoción de la mejora de la calidad de vida urbana a través de la bicicleta, como el inicio en 2015 de eventos como City Bike Experience, Minirrodas, etc. Igualmente mandamos todo nuestro apoyo a la iniciativa, en la que esperamos poder participar en un futuro y os recordamos, que por parte de A Golpe de Pedal el próximo 4 y 5 de Junio de 2016 tendrá lugar una vez más la 9ª Edición de A Pedaliña en el parque de O Castro de Vigo.

 Hasta aquí el resumen algo extenso del XIII Congreso Ibérico de la Bicicleta, os dejamos abajo algunas fotos del mismo mientras esperamos por la proxima edición de 2017, en Zaragora.

Un saludo y a biciclear.

Bicicleando Sociedade Cooperativa Galega, Mayo 2016.

  • Cartel XIII Congreso Ibérico " A Bicicleta e a Cidade"
  • Parque Biológico de Vila Nova de Gaia, lugar de celebración del XIII Congreso Ibérico A Cidade e a Bicicleta
  • Presentación de ruta Eurovelo Portugal, Sagres - Caminha
  • Trazado Eurovelo Portugal Sagres-Caminha
  • Ponencia de diseño de infraestructuras ciclables en ciudades de Portugal
  • Perspectiva del cicloturismo como motor económico sostenible
  • Despedida de ponencia sobre cicloturismo
  • Iniciativas de divulgación del grupo CICLAVEIRO
  • Despedida de ponencia del Grupo CICLAVEIRO
  • Ruta en bici por la ecopista del río Duero entre Porto y Gaia
  • Aprovechamos la ocasión para explorar el Camiño de Santiago Portugués da Costa desde Porto a Viana do Castelo (Vila do Conde)
  • Puente de paso entre Esposende y Viana do Castelo.
  • Gracias y ánimo a todas las iniciativas desde Bicicleando.
  • Gracias al trabajo y colaboración de A Golpe de Pedal Vigo.