Bicicleando Castiñeiras en Agosto

» on 04.08.2015

Bicicleando Castiñeiras en Agosto

 

Este mes, al igual que ya estuvimos en Julio, nos podéis encontrar los sábados de 16:00 a 20:00 y domingos de 12:00 a 20:00 en el entorno del “Parque da Natureza do Lago Castiñeiras”.

El "Parque da Natureza del Lago Castiñeiras" es un área recreativa forestal situada en la zona de Chan de Castiñeiras, en el monte San Xulián, entre los municipios de Vilaboa y Marín, península del Morrazo. El área, de alrededor de 60 hectareas de extensión, pertenece a las mancomunidades de montes de San Xulián y Santo Tomé de Piñeiro, del Concello de Marín, y las de San Martiño y Santa Cristina de Cobres, del Concello de Vilaboa.

 ¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: Julio - Agosto 2015
  • Horario: Sábado 16:00-20:00, Domingo 12:00-20:00
  • LugarLago de Castiñeiras
  • Alquiler:  3€ / 1 hora (2€/media hora)

 

 Sobre el Parque da Natureza de Cotorredondo

100_8821El origen de este parque se puede considerar datado en el año 1927, época en la que se inició, de la mano del presidente de la diputación de Pontevedra Daniel de la Sota, y del ingeniero Rafael Areses, el plan de reforestación de la provincia de Pontevedra, con las primeras plantaciones en el alto del monte de Cotorredondo. El objetivo de este plan era plantar en la zona distintas especies arbóreas de todo el mundo, para comprobar su adaptación al clima gallego y servir para la continuación del proyecto de reforestación.

Años más tarde, otros hechos importantes acabaron de dar forma a lo que hoy es el parque forestal.

5412e6f566-0012Entre las décadas de los 40 y 50 se construyó en la zona de Chan de Castiñeiras un dique de contención del Rego Castiñeira, para dar paso a una nueva carretera de comunicación para la comarca de O Morrazo. Se creo así el Lago Castiñeiras, entorno en el cual los guardas forestales continuaron con la plantación de diversas especies arbóreas, llegando a existir hoy en día más de 70 especies distintas de árboles.

En estos años, otro factor influyente en la repoblación forestal de Galicia fue la construcción de la fábrica de tableros Tafisa en la década de los 40 y la fabrica de celulosa Ence-Elnosa, en los años 50. La aparición de estas industrias provocó un giro en la repoblación forestal de Galicia hacia las plantaciones de eucaliptos y pinos, para aprovechamiento productivo, motivo por el cual, hoy en día la diversidad del entorno del parque contrasta con la preheminencia del eucalipto en los montes de O Morrazo.

5412e6ce66-0011En los años siguientes el entorno del lago se fue habilitando con diversas instalaciones con las que cuenta hoy en día, como mesas y bancos para comer, asadores, parque infantil, un centro de recuperación de avifauna, un recinto cinegético con distintas especies de ciervos en cautividad, un aula da natureza, el mirador de vigilancia forestal de Cotorredondo, etc.  Estas instalaciones impulsaron la zona como área de ocio y esparcimiento al aire libre para las familias, alcanzando un gran auge en las siguientes décadas.

 

A partir de los inicios del siglo XXI el parque da natureza de Castiñeiras empieza a entrar en un período de decadencia, puede que influenciado por la prohibición de uso de los asadores debido al riesgo de incendios forestales, así como a la falta de mantenimiento de la zona, con problemas de limpieza de la vegetación y fugas en el dique del lago, que provocan una importante bajada de nivel en la época estival. Hoy en día el recinto cinegético ya no cuenta con especies animales, aún así, el parque sigue siendo un importante área de esparcimiento y de valor ambiental en cuanto a flora y fauna para toda la zona, aunque afectado también por algunas especies invasoras, como el cangrejo de río, las carpas o tortugas de california.

11012082_604801629656997_8062009975909444082_nEn la actualidad, debido a este reciente deterioro, las mancomunidades de montes que lo forman han puesto en marcha la creación de la "Fundación Lago Castiñeiras", en la que participan las mancomunidades y las entidades públicas de los concellos de Vilaboa y Marín y la diputación de Pontevedra. La Fundación Lago Castiñeiras quiere volver a poner en valor este entorno natural y su área de influencia, asumiendo la gestión del área y aprovechando su flora para crear un jardín botánico y arboreto de referencia en toda Galicia.

2015-08-01 18.47.43Desde Bicicleando apoyamos y deseamos que tenga existo esta iniciativa de las comunidades de montes vecinales y esperamos que dentro de poco el entorno del parque vuelva a recuperar el esplendor de antaño y podamos disfrutar de paseos a pie, en bicicleta o a caballo por el entorno, disfrutando y respetando su riqueza natural.

 

  • Parque da natureza lago Castiñeiras
  • Dique del Lago
  • Rego de Castiñeiras, antes de entrar al lago
  • Recinto cinegético, (foto del año 2003), con el último ciervo.
  • Isla del Lago
  • Ánades en el lago
  • Mirador de vigilancia forestal de Cotorredondo
  • Isla de San Simón desde la subida al mirador
  • Mámoa do Rei
  • Centro de recuperación de avifauna de Cotorredondo
  • Entrada al parque un día de niebla
  • Paseo por el parque
  • Fundación Lago Castiñeiras